Reunión con los Alcaldes socialistas del Corredor del Henares

He decidido comenzar mi andadura en el BLOG DEL ALCALDE compartiendo con vosotros la reunión que he mantenido con los Alcaldes socialistas del Corredor del Henares sobre la propuesta de inversión del Grupo Cordish.

Ante la propuesta de inversión de más de 2.200 millones de euros en nuestro pueblo por parte del Grupo Cordish para la creación de un Complejo de Ocio, Madrid Live Resorts, y la incompatibilidad que puede surgir con el proyecto de la planta de reciclaje de residuos de Loeches, decidí reunirme en el día de ayer con los alcaldes, portavoces y concejales socialistas del Corredor del Henares.

Elaboramos un manifiesto de apoyo a todas las iniciativas de inversiones, que como en el caso del complejo Madrid Live Resorts de Torres de la Alameda, conlleven la reactivación económica del Corredor del Henares y la búsqueda de soluciones de la posible incompatibilidad con la planta de residuos de Loeches.

MANIFIESTO:

Los vecinos y vecinas que vivimos en el Corredor del Henares, hemos sufrido durante mucho tiempo los efectos nocivos de industrias y actividades poco respetuosas con el Medio Ambiente que se fueron ubicando masivamente en nuestra zona, degradándola hasta el punto de hacer empeorar la calidad de vida de los ciudadanos que vivimos en su entorno.

Este hecho, ha profundizado aún más si cabe, en los fuertes desequilibrios territoriales de la Región de Madrid, aumentando la brecha económica entre la zona Norte y Oeste con la Este.

Algunos ejemplos de este tipo de instalaciones nocivas son la Planta de desecación de Lodos en Loeches, la Planta de tratamiento de los Materiales Específicos de Riesgo (M.E.R.) en Valverde de Alcalá, las Plantas depuradoras de agua residuales en Torres de la Alameda y Velilla de San Antonio, la Planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez, el vertedero de Alcalá de Henares, el Centro de transformación y distribución de energía eléctrica en Loeches, el Aeropuerto de Barajas, cuya huella sonora afecta a los municipios de la zona, la Base Aérea de Torrejón.

El 30 de Junio de 2016  la Comisión de Urbanismo de Madrid, aprobó el Plan Especial de Infraestructuras para implantar el “Complejo Medioambiental de Reciclaje en la Mancomunidad del Este” en Loeches. Varios Ayuntamientos han interpuesto recursos Contencioso Administrativo contra este acuerdo.

El 11 de julio de 2016 la Asamblea de la Mancomunidad del Este, con el voto en contra de varios municipios – Loeches incluido-,  ratificó la ubicación del Proyecto de la planta de residuos en el término municipal de Loeches.

El 1 de diciembre de 2016 la Asamblea de la Mancomunidad del Este aprobó con el voto en contra de varios municipios, la modificación nº 3 del Proyecto del Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad Este. También contra este acuerdo se han interpuesto por parte de varios Ayuntamientos un Contencioso Administrativo.

Ese mismo día se hizo oficial la propuesta del Grupo Inversor Cordish para la construcción de un gran Centro de Ocio en Torres de la Alameda, lo que representa una oportunidad de cambiar el futuro de los municipios del Corredor del Henares y del porvenir de sus habitantes.

Este proyecto de ocio denominado Madrid Live Resorts se ubicaría en los terrenos aledaños al Complejo Medioambiental de Reciclaje previsto por la Mancomunidad del Este, lo cual puede suponer un conflicto de compatibilidades entre ambas actividades.

El proyecto Madrid Live Resorts conlleva:

  • Una Inversión inicial de 2.200 millones de euros ampliable a 3.000 millones, y una inversión posterior de varios cientos de millones de euros por parte de los negocios que se instalarán en cada una de las zonas (tiendas, bares, restaurantes, hoteles …).
  • Un Impacto total económico estimado entre 4.000 a 6.000 millones en los primeros cinco años en el Corredor del Henares.
  • Empleo. El proyecto creará más de 56.000 puestos de trabajo; incluido la construcción, directos de la operación e indirectos.  El Grupo Inversor Cordish se compromete además, a que la gran mayoría de sus empleados procedan de la zona del Corredor y a que los contratos sean mayoritariamente indefinidos.
  • Formación. Se creará una Escuela de formación para formar a los demandantes de empleo de la zona en los empleos inherentes al proyecto.
  • Comunicaciones. Se desarrollarán nuevas infraestructuras de transporte en la zona: por carretera (terminación MP-203, duplicación M-224) por ferrocarril (apeaderos del tren de Cercanías)
  • Fundación. Se creará una Fundación que destinará fondos muy significativos a obra social en la zona, especialmente para niños y ancianos con dificultades.

Por todo lo expuesto:

Los Alcaldes y Portavoces socialistas de los municipios del Corredor del Henares asistentes a la reunión celebrada el 3 de enero de 2017 en Torres de la Alameda,  manifestamos:
Primero: Nuestro apoyo total a todas aquellas iniciativas de inversiones que como en el caso del Complejo de Ocio “Madrid Live Resort” de Torres de la Alameda, conlleven la reactivación económica y generación de empleo estable y de calidad en el Corredor del Henares, así como la mejora de las infraestructuras y comunicaciones de la zona del sureste.

Segundo: Instar al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid  y a la Mancomunidad del Este para que lleven a cabo todos los trámites necesarios para solucionar la posible incompatibilidad del Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este de Loeches y del Centro de Ocio “Madrid Live Resort”.

Tercero: Comunicar este acuerdo a la Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, a la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid, al Presidente de la Mancomunidad del Este y a todos los Ayuntamientos que forman parte de ella.

  • Dña. Carmen Pérez Gil, Portavoz de Rivas Vaciamadrid.
  • Irenio Vara Gayo, Concejal de Arganda del Rey.
  • Francisco Javier Corpa Rubio, Portavoz de San Fernando de Henares.
  • Dña. Antonia Alcázar Jiménez, Alcaldesa de Velilla de San Antonio.
  • Jorge Capa Carralero, Alcalde de Mejorada del Campo.
  • Pedro Valdominos Horche, Alcalde de Camarma de Esteruelas.
  • Carlos Sáez Gismero, Alcalde de Torres de la Alameda.
  • José Ignacio Fernández Cogedor, Alcalde de los Santos de la Humosa.
  • Dña. Carmen María González Escaso, Alcaldesa de Ribatejada.
  • Ana Manzano Panadero, Portavoz de Loeches.
  • José Javier Besteiro de la Fuente, Portavoz de Ajalvir.
  • Bautista Monroy Rodríguez, Portavoz de Meco.
  • Santiago Hermida Anchuelo, Portavoz de Santorcaz.
  • Fernando Rubio de Lucas, Secretario General de Daganzo de Arriba.
Anuncios